Jornada del Plan Nacional de Cultura en Modelo

placa-artigas


Caracterización demográfica

Artigas es el departamento más nórdico y alejado de la capital del país, además de ser el único de doble frontera, teniendo límites con nuestros vecinos países de Brasil y Argentina.

La lejanía de la hegemonía cultural montevideana como su cercanía y profunda influencia de los países limítrofes han generado una particular cultura híbrida en el departamento, con más influencia argentina en su litoral oeste, y brasileña en el norte.

Los distintos sistemas productivos que se desarrollan en las diferentes zonas del departamento también le imprimen sus arraigos típicos a la cultura de cada localidad, siendo particularmente extendida la tradición criolla y gauchesca, con aparcerías y grupos tradicionalistas muy activos, festividades criollas que se dan en todo el departamento y la música folclórica muy popularizada que además toma elementos de sus vecinos. Otros sistemas productivos como el de la caña de azúcar o el arroz también generan subculturas muy enraizadas en distintas zonas del departamento.

Sus expresiones artísticas más destacadas son su carnaval, que toma diferentes formas según las distintas localidades, siendo su mayor exponente el de la ciudad de Artigas, con gran influencia del carnaval brasileño, que se destaca como atractivo para el turismo departamental. La música tropical, particularmente la cumbia, es otro elemento muy popular en todo el departamento, significando uno de los principales orgullos departamentales tener a importantes creadores de este género oriundos de Artigas. Las artes visuales, que otrora tuvieran a importantes representantes nacionales originarios de estas tierras, y las letras, particularmente la poesía, son otras de las expresiones más destacadas del departamento.



agente


espacio


Seguro tenés algo para decir

Dejá tu aporte.