¿Qué es?

El Plan Nacional de Cultura es el proceso de intercambio social que los uruguayos nos proponemos para definir las grandes líneas de acción en cultura. Es la construcción colectiva de los caminos que nos planteamos para acercarnos al ideal de desarrollo cultural que deseamos para nuestros ciudadanos y nuestro país.

Es la herramienta para la construcción de un Uruguay Cultural sustentable, democrático, diverso e inclusivo; capaz de albergar y potenciar de forma orgánica la riqueza de nuestras expresiones artísticas y culturales.


Es responsabilidad de la Dirección Nacional de Cultura elaborar las políticas públicas en materia cultural. Elegimos compartir esa responsabilidad con quienes entendemos que deben ser parte de la construcción de nuestra Cultura de cara al futuro.

Por eso nos embarcamos en la continuación de procesos de consulta y análisis del Plan Nacional de Cultura.

A través de jornadas territoriales y sectoriales; y de encuentros con actores clave de nuestro quehacer cultural estamos recabando todos los insumos necesarios para proyectar una Ley General de Cultura que consideramos fundamental para plasmar deseos y responder a necesidades a corto, mediano y largo plazo, que estén por encima de cualquier matiz o signo político.

En esta etapa del proyecto nos parece esencial establecer alianzas estratégicas con instituciones sociales, educativas y de cercanía como la Universidad de la República, las Intendencias, la red de directores de Cultura de las Intendencias, los Centros MEC.

Luego de esta etapa pondremos a consideración de la población las síntesis a las que hayamos llegado, para que cada ciudadano/a pueda realizar los aportes que contemple necesarios y luego sí hacer la presentación de esto que será un mapa de ruta de la Cultura de nuestro país.


Jornadas territoriales

La dimensión territorial es fundamental para el Plan Nacional de Cultura.
Por eso, acompañados por las Direcciones Departamentales de Cultura y los Centros MEC, estamos recorriendo todos los departamentos del país para conocer los puntos de vista de cada lugar. Reunimos a actores y actrices calificados de los más diversos ámbitos para discutir sobre nuestra cultura y construir juntos el próximo Plan Nacional de Cultura.

Buscamos conocer cómo se construye la cultura en cada departamento, qué infraestructuras culturales existen y cuáles son los consumos culturales. Además, la consulta refiere especialmente a la cultura desde un punto de vista antropológico, queremosconocer cuáles son las identidades y diversidades que existen, cómo convivimos en sociedad, cómo resolvemos nuestros conflictos, cómo se integran las generaciones y cómo componemos un Uruguay diverso e integrado.

Para instalar la discusión nos basamos en las dimensiones que componen la cultura:
– Cultura, arte y creatividad
– Cultura, equidad e inclusión
– Cultura, institucionalidad y gobernanza
– Cultura, diversidad e identidad
– Cultura y desarrollo económico
– Cultura y educación
– Cultura, información y conocimiento
– Cultura y territorio
– Cultura y relaciones exteriores
– Cultura y medio ambiente

Proponemos un espacio de taller en el que integramos varias dinámicas. Se realiza una presentación institucional del Plan, introduciendo el proceso de trabajo.Luego, hacemos una caracterización sobre la cultura en el departamento e invitamos a los presentes a debatir en subgrupos para generar su propia caracterización. En una dinámica conocida como Café del mundo, discutimos en subgrupos sobre las distintas dimensiones que componen la cultura. En la etapa final recogemos ideas y propuestas sobre la generación del Plan Nacional de Cultura y para la construcción de nuestra cultura a corto, mediano y largo plazo.


Jornadas sectoriales

Las jornadas sectoriales se están realizando con las áreas de diseño, danza, música, teatro, títeres, artes visuales, circo, cultura viva comunitaria, bibliotecas, editorial y letras, patrimonio, carnaval, cine y audiovisual y museos.

Para la discusión se plantearon dos metodologías de trabajo diferentes. Tomando en consideración el momento actual de desarrollo y de madurez institucional de cada sector se aplicó una u otra estrategia.

Por un lado, se realizó un estado de situación actual del sector a partir de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) que se solicita a los asistentes como disparador del intercambio.

Por otro, se efectuó una dinámica conocida como “Café del Mundo” donde se discutieron aspectos estructurantes al sector a partir de cuatro ejes o perspectivas de discusión: i) político – institucional; ii) económica; iii) social y iv) educación – formación

Con esos insumos el equipo técnico de la Facultad de Ciencias Sociales elaborará síntesis de cada proceso para poner a consideración de la ciudadanía y los actores sectoriales en la construcción del Plan Nacional de Cultura.